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Ordenanza Nº 8341
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Fecha: 29/11/2012
Expediente: 14547
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ORDENANZA 8341 


CORRESPONDE EXPTE. Nº 14547/12-HCD.- 


San Nicolás de los Arroyos, 26 de Octubre de 2012. 


Al Señor
Intendente Municipal
Dr. ISMAEL JOSE PASSAGLIA
S                   /                     D


De nuestra mayor consideración:


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de comunicarle que este Honorable Cuerpo, en su SESION ORDINARIA del día 25 de Octubre de 2012 sancionó la siguiente:


O R D E N A N Z A


ARTICULO 1º: Créase el sistema de Presupuesto Participativo que regirá en la Municipalidad de San Nicolás.-


ARTICULO 2º: El Departamento Ejecutivo determinará por Decreto el porcentaje del Presupuesto Municipal Anual afectado al Presupuesto Participativo, antes del 31 de marzo de cada año.-


ARTICULO 3º: Ordénase al Departamento Ejecutivo constituir una Unidad de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo integrado en partes iguales por miembros del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante.


ARTICULO 4º: Facúltase al Departamento Ejecutivo y a efectos de cumplir con el Artículo 1 de la presente, a la división del Partido de San Nicolás en Sectores ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, según la intensidad de los servicios prestados y de acuerdo a la clasificación de los barrios en zonas y sectores conforme Artículo 79 de la Ordenanza 8238/12.


ARTICULO 5º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a establecer mecanismos de participación de la ciudadanía y coordinación con los equipos técnicos en el marco del Presupuesto Participativo, a través de los sectores en que se divida la ciudad.


ARTICULO 6º: Del proceso de formación del Presupuesto Participativo:


Determinanse las siguientes etapas, las que constituirán el Sistema de Presupuesto Participativo:


a)                 Primera ronda de Asambleas Participativas (propuestas).-


b)                 Consejos Participativos de/por Zona (proyectos).- Elaboración de prioridades presupuestarias por áreas temáticas, evaluación técnica y financiera, fijación de prioridades y conformación del anteproyecto presupuestario.


c)                 Segunda ronda de Elección de Proyectos (votación).-


ARTICULO 7º: Ordénase al Departamento Ejecutivo la preparación de un informe de ejecución del presupuesto municipal anual en curso que contemple los recursos estimados para la elaboración del proyecto de presupuesto en discusión, que deberá ser igual o mayor en valores porcentuales a lo establecido en el año inmediato anterior.


ARTICULO 8º: De la distribución de la asignación presupuestaria a cada sector:


Ordénase al Departamento Ejecutivo establecer un Índice de Carencia, que deberá confeccionarse con indicadores de salud, educación, vivienda, ingresos, y género y cuyo cálculo deberá ser actualizado anualmente previo a la distribución de los recursos a cada sector. Tanto para la elaboración del índice como para la actualización anual el Departamento Ejecutivo constituirá una comisión conformada por un representante por cada Secretaría del Departamento Ejecutivo, un Consejero y una Consejera del Presupuesto Participativo de cada sector e invitará a un representante de la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR. Una vez elaborado el índice deberá ser elevado al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación.


ARTICULO 9º: Ordénase al Departamento Ejecutivo la distribución de recursos asignados al Presupuesto Participativo para cada distrito de la siguiente forma: el 50% (cincuenta por ciento) en partes iguales para cada uno de los sectores y el 50% (cincuenta por ciento) en forma directamente proporcional al grado de marginación urbana que establezca anualmente el cálculo del Índice de Carencia para el que se utilizarán datos disponibles del último censo, Encuesta Permanente de Hogares y estadísticas de las dependencias municipales.


ARTICULO 10º: Concédase la inscripción y participación en las Asambleas Participativas a los vecinos que acrediten domicilio real en jurisdicción del Barrio cuya Asamblea deseen integrar, mediante documento nacional de identidad y factura de servicio público actualizada; y los representantes de las Entidades de Bien Público, en tanto comprueben que la entidad posee domicilio legal en el distrito.


En el caso de las Organizaciones de Segundo Grado (Redes, Federaciones, ONG), podrán participar a través de su representante y sólo aquellas que comprueben ante la Unidad de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo el desarrollo de sus trabajos en el escenario barrial y/o distrital.


Las convocatorias serán públicas y se deberá acreditar presencia en el lugar. Los vecinos para participar en el debate de la Asamblea y en la votación de las propuestas deberán ser mayores de 16 años.


El quorum legal de la Asamblea Participativa para sesionar es de al menos 20 personas que pertenezcan a la zona determinada conforme lo determine el Departamento Ejecutivo.


El coordinador de la Asamblea Participativa desarrollará sus tareas con carácter ad-honorem, finalizando su mandato coincidiendo con el cierre del Ejercicio Presupuestario del año par el cual ha sido designado, siendo sus atribuciones y obligaciones: 1. Determinar los asuntos que serán debatidos en cada una de las Asambleas en conformidad con el artículo 11 de la presente; 2. Dirigir y moderar el debate; 3. Recoger las propuestas por escrito para su elevación al Departamento Ejecutivo.


El Coordinador tendrá a su cargo el Acta de Asamblea, en la que deberá expresar: 1. El nombre de los vecinos e instituciones presentes; 2. Lugar de la reunión, fecha y hora de apertura y cierre; 3. Los asuntos, comunicaciones y proyectos de que se haya dado cuenta.


Se considerará proyecto válido toda proposición hecha por vecinos o representantes de Instituciones para el sector o zona determinada y que se encuentre dentro de los márgenes presupuestarios correspondientes a la misma.-


ARTICULO 11º: Delimítase los núcleos temáticos de presentación de propuestas y proyectos en: Infraestructura, Servicios, Salud, Educación, Seguridad, Deporte y Cultura, y Urbanismo.


ARTICULO 12º: De la publicidad del Presupuesto Participativo:


Ordénase al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno, la publicación y actualización en la página web del municipio la siguiente información:



  • Los proyectos electos año a año en cada sector.

  • Presupuesto originalmente asignado a cada proyecto.

  • Secretaría o repartición municipal responsable de su ejecución.

  • El monto finalmente erogado en cada caso.

  • Estado de avance de cada proyecto y de no ser posible su ejecución las razones debidamente fundadas que no permiten su ejecución.

ARTICULO 13º: Ordénase al Departamento Ejecutivo la redacción final del anteproyecto del Presupuesto Participativo para el ejercicio siguiente, que será enviado al Honorable Concejo Deliberante integrado como parte del Presupuesto Municipal Anual para su tratamiento y aprobación, en el plazo estipulado por el artículo 109 de la Ley Orgánica Municipal.


ARTICULO 14º: Facúltase al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la ejecución de la presente.


ARTICULO 15º: Regístrese, publíquese y comuníquese al Departamento Ejecutivo. hecho, archívese.-


Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte. 


PROMULGADA EL  29 DE NOVIEMBRE DE 2012