Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 12455
Nº de D.E.
Fecha: 28/09/2007
Origen: BLOQUE JUSTICIALISTA
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: DECRETO
Tema: DECLARACION DE INTERES MUNICIPAL A DISTINTOS EVENTOS
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto: 83/07
Acta de ingreso: 18-2007
Acta de tratamiento: 19-2007
Anexo:
Caratula: P.DECRETO DECLARANDO ENTIDAD DE INTERES CULTURAL A LA BIBLIOTECA POPULAR RAFAEL DE AGUIAR (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

PROYECTO DE DECRETO
VISTO:
Que la Biblioteca Popular “Rafael de Aguiar" de San Nicolás de los Arroyos es una Institución de gran trascendencia para la vida educativa y cultural de nuestra ciudad, constituyendo a su vez un referente histórico innegable que contribuye a la identidad ciudadana y a la memoria de los nicoleños, y;
CONSIDERANDO:
QUE la Biblioteca Popular "Rafael de Aguiar" fue fundada el 24 de abril de 1947, a raíz de la inquietud de la Sra. Juana Couretot de Güella y un grupo de vecinos, para ofrecerla a la ciudad en homenaje a su creador Don Rafael de Aguiar al cumplirse el 2° centenario , al año siguiente, es decir el 14 de abril de 1948.
QUE, precisamente este año ha celebrado el 60° aniversario de su creación cumpliendo cabalmente con su finalidad de brindar a la ciudadanía los innegables beneficios de la lectura , información y apoyo a la tarea de la educación en todos los niveles de la misma.
QUE su labor es destacablemente meritoria ya que no solo brinda sus servicios en su reconocida sede de Ameghino y Don Bosco, sino que cuenta con dos filiales, una ubicada en calle América 141 y la otra en Barrio Garetto, con el propósito cierto de reducir las desigualdades en el acceso y uso de la información en estos importantes barrios de nuestra ciudad.
QUE, en las últimas décadas del siglo XX, nuestra sociedad se vio movilizada por los cambios en el ámbito de la información y la documentación. Estos se observan en las redefiniciones de la estructura organizacional, con la incorporación de modelos que introducen los avances tecnológicos en las bibliotecas, en la producción intelectual y en su posterior difusión. La Biblioteca "Rafael de Aguiar" como institución especializada tuvo que adaptarse para recibir la producción intelectual e incorporar la tecnología específica, enfrentando el desafío de instrumentar las herramientas para garantizar a los usuarios una búsqueda adecuada, de tal modo que en la actualidad cuenta además , de una cantidad de más de 35.000.- obras, con Cds. casettes. Computadoras .servicio de Internet, reproductores de D.V.D., a disposición de socios y no socios, bajo la atención gratuita de personal especializado.
QUE, la Biblioteca "Rafael de Aguiar" fue respondiendo a lo largo de estos sesenta años a los cambios del contexto, considerando a la información como un insumo estratégico y desarrollando diversos Proyectos, tales como Censos de Analfabetos, creación de escuelas para Adultos y de Enseñanza Primaria y Secundaria, Creación de Filiales, inauguración de la Primera Escuela de Bibliotecología a nivel oficial en su sede central, dictado de cursos de extensión cultural, habilitación de la videoteca, servicio de fotocopiado, participación en la Feria del Libro de San Nicolás y actos culturales.
QUE, en resumen, por toda la actividad cultural y educativa desarrollada por la Biblioteca Popular "Rafael de Aguiar" en beneficio de la comunidad de este distrito, el Bloque de Concejales Justicialistas, propone la aprobación del siguiente:
PROYECTO DE DECRETO
ARTÍCULO PRIMERO
Declárase “ENTIDAD DE INTERÉS CULTURAL” a la Asociación Civil sin fines de lucro : BIBLIOTECA POPULAR "RAFAEL DE AGUIAR" de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos-
ARTÍCULO SEGUNDO
En nombre de la ciudadanía nicoleña, este Cuerpo Deliberativo felicita y saluda a la Biblioteca Popular “Rafael de Aguiar” en el añlo de su 60° Aniversario, expresando su reconocimiento y valoración que acredita y sostiene una vigencia indudable a través de los años, por la colaboración de sus asociados, vecinos, por la labor comprometida de sus bibliotecarios y el desarrollo de políticas culturales implementadas por las autoridades de siempre y las actuales: Pta. Profesora María del Carmen Salamini, Vice-Presidenta Prof María Adelina Pérez,; Tesorera: Elsa M. Angeleri,; Pro-Tesorera María Mercedes Tizano,;Secretaria Ana María Foresi; Pro-Secretario Roberto Francisco Barone, y demás miembros de la Comisión Directiva.
ARTICULO TERCERO:
Entréguese a los nombrados, copia del presente Proyecto de Decreto, con transcripción de los fundamentos, publíquese en los Medios de Comunicación, regístrese, archívese.