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Nº de Expediente: 11838
Nº de D.E. 10513/06
Fecha: 12/09/2006
Origen: FRENTE PARA LA VICTORIA
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODA CUESTION DE ORDEN LEGAL
Resolución: PASE A COM.U OFIC.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 16-2006
Acta de tratamiento: 19-2006
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA ORGANIZACION DEFENSA CIVIL (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

VISTO:

Las atribuciones conferidas por los artículos 24, 25 y 77 inc. a) del Decreto Ley 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) y los artículos 59 y 60 del Reglamento Interno de Funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante; y

CONSIDERANDO:
Que la Defensa Civil es- por definición-“la parte de la Defensa Civil Nacional y Provincial, que comprende el conjunto de medidas y actividades no agresivas tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos de los agentes de la naturaleza o cualquier desastre de otro origen puedan provocar sobre la población y sus bienes y contribuir a reestablecer el ritmo normal de vida en la zona afectada”

Que se constituye en un sistema de protección a la población, cuyo concepto más moderno consiste en la coordinación de los medios públicos y privados para la atención de las emergencias. Su objetivo es evitar, mitigar y atender los efectos que producen los desastres de origen natural o antropogénico a la comunidad.

Que, por medio de la Defensa Civil, las personas aprenden a identificar los riesgos y proteger sus vidas y sus bienes frente a emergencias o eventos adversos provocados por la naturaleza o por las actividades del hombre.

Que ante las continuas alteraciones del normal desarrollo de vida de la población producto de eventos, en muchos casos imprevisibles, es necesario contar con una organización que con ajuste a las normas vigentes pueda actuar en forma rápida, eficiente y coordinada para reestablecer la normalidad.

Que las actividades a realizar por Defensa Civil se pueden dividir en tres (3) fases: Antes, durante y después de la ocurrencia de un evento adverso. Así la primera fase comprenderá actividades de prevención, mitigación y prepara ción; la segunda las acciones de respuesta y finalmente la última fase tratará de la rehabilitación y reconstrucción.


Que durante una emergencia se ponen en marcha las acciones de respuesta de acuerdo a lo planificado y a las necesidades que surjan de la emergencia, para lo cual es indispensable el conocimiento de recursos humanos y materiales disponibles en la ciudad, bajo una repartición que opere los servicios esenciales.

Que la base de la Defensa Civil es la organización Municipal y es por ello se resalta la importancia de la planificación, organización y coordinación de la preparación local para emergencias; ya que son los Municipios, los que dan a su comunidad la primera respuesta ante una situación adversa que afecte la población o sus bienes.

Por ello el Bloque de Concejales del FRENTE PARA LA VICTORIA propone al Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos la aprobación del siguiente proyecto de:

ORDENANZA

CAPITULO I “DE LA ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA CIVIL”


Artículo 1º: La Defensa Civil Municipal es la parte de la Defensa Civil Nacional y Provincial, que comprende el conjunto de medidas y actividades no agresivas, tendientes a evitar, anular o diminuir los efectos que los agentes de la naturaleza o cualquier desastre de otro origen puedan provocar sobre la población y sus bienes y contribuir a restablecer el ritmo normal de vida de la zona afectada.

Artículo 2º: La acción de la Defensa Civil Municipal se desarrollará en todo el ejido del Partido de San Nicolás de los Arroyos, y se regirá por las disposiciones nacionales y provinciales en general por la presente Ordenanza y su respectiva reglamentación, en particular.

Artículo 3º: Para la eficaz ejecución de las operaciones en la emergencia y a los fines de la Defensa Civil Municipal, quedan obligados a prestar servicios los órganos de la administración pública nacional, provincial y municipal y los entes estatales con asiento en el Municipio, que por su actividad específica e infraestructura, tengan capacidad técnica y operativa disponible al efecto.


Artículo 4º: Las entidades que integren la Defensa Civil con sede en el ejido municipal, compartirán la responsabilidad en la preparación y la ejecución de las tareas de emergencia; con carácter de “carga pública”.
Artículo 5º: Los que obstaculicen o no presten colaboración requerida en el cumplimiento de las obligaciones resultantes de la presente norma general, serán pasibles de la sanciones conforme establecen las normas nacionales y provinciales de la Defensa Civil.

CAPITULO II: “DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL”

Artículo 6º: La Junta Municipal de Defensa Civil tiene la misión de asistir al Intendente Municipal en todo lo referente a la planificación, organización, dirección y control de la Defensa Civil, en jurisdicción del Partido de San Nicolás de los Arroyos.

Artículo 7º: Son funciones de la Junta Municipal de la Defensa Civil:

Proyectar directivas e instrucciones que sobre la materia haya impartido el Intendente Municipal.
Proyectar la legislación municipal sobre la base de la presente Ordenanza y las normas vigentes en la nación y en la provincia.
Establecer las bases para la coordinación con los municipios vecinos, de las tareas preventivas, de auxilio y formular proyectos sobre acuerdos de ayuda mutua en la materia.
Proponer el anteproyecto anual de la Defensa Civil Municipal que deberá ser compatible con el Plan Provincial y con el de Municipios vecinos.
Elaborará el Plan de Emergencia Municipal que contendrá las previsiones y medidas a adoptar para afrontar las emergencias previsibles de origen natural o accidental.
Dirigir el reclutamiento, organización, instrucción y equipamientos del personal del Servicio Civil de Defensa en su jurisdicción.
Armonizar y coordinar las tareas con Comisiones Vecinales para mejor desempeño de su cometido.
Elaborar campañas de educación popular con el objeto de orientar y adiestrar a la población para el servicio civil de defensa en escuelas, entidades de bien público y establecimientos industriales.
Entender en todo lo atinente a las actividades operativas del cuerpo de bomberos del Distrito.
En caso de emergencia, previa convocatoria de su presidente, integrarse dentro del órgano de trabajo inmediato del Departamento Ejecutivo Municipal, con comunicación de la situación al Departamento Deliberativo Municipal.

Artículo 8º: La Junta Municipal de Defensa Civil estará integrada de la siguiente forma:

Presidente: El Intendente Municipal o su reemplazante en caso de ausencia.
Vicepresidente: Secretario de Gobierno del Departamento Ejecutivo
Secretario: El funcionario designado como Director de Defensa Civil.
Vocales permanentes: Jefes de los distintos Servicios de Protección Civil.
Vocales no permanentes: Representantes de Entidades de bien público con asiento en el Partido de San Nicolás de los Arroyos:
Funcionarios de la Administración comunal, quienes serán nombrados por el Presidente de la Junta Municipal de Defensa Civil.
Funcionarios de la Administración provincial con asiento en el ámbito del partido, los que serán nombrados por el Gobernador de la Provincia, a solicitud del Presidente de la Junta Municipal de Defensa Civil.

CAPITULO II:” DE LA COMPETENCIA, ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL INTENDENTE MUNICIPAL”.

Artículo 9º: El Intendente Municipal, en su carácter de Presidente de la Junta Municipal de Defensa Civil, deberá:
Declarar el estado de emergencia en “parte o la totalidad del territorio municipal”, y disponer su cesación.
Aceptar donaciones, legados, servicios, bienes en comodato y toda otra contribución a título gratuito con destino a la Defensa Civil.
Crear órganos de asesoramientos, ejecución y/o control de la Defensa Civil.
Efectuar requerimiento a las fuerzas armadas y/o de seguridad con asiento en la zona, coordinando su acción con los medios propios y en concordancia con las directivas de apoyo militar a la Defensa Civil.

CAPITULO III: “De la Dirección de la Defensa Civil”

Artículo 10º: A los fines del Capítulo II de la presente norma general, ante situaciones de emergencias declaradas, el coordinador de Defensa Civil ejercerá funciones de Director, como órgano ejecutivo operativo, de asistencia y asesoramiento en la materia, y tendrá a su cargo:
1. Determinar las políticas particulares de Defensa Civil en el ámbito municipal, de acuerdo con las políticas que sobre la materia fije el gobierno nacional y provincial.
2. Establecer planes y programas de Defensa Civil en coordinación con los planes nacionales y/o de la provincia.
3. Disponer la integración de los sistemas de alarmas y telecomunicaciones en concordancia con los sistemas nacionales y provinciales.
4. Organizar los servicios de Defensa Civil municipal y la autoprotección, así como establecer el régimen de enrolamiento del personal voluntario que ellos requieran.
5. Promover la creación y el desarrollo de entidades que por sus actividades, deban ser consideradas como auxiliares de la Defensa Civil.
6. Fijar los objetivos y orientación en materia de Defensa Civil , de la educación con concientización y difusión pública.
7. Efectuar las previsiones para la evacuación de la población, en caso de desastre.
8. Centralizar y dirigir en caso de emergencia las tareas de distribución de los medios de ayuda a los damnificados, con el fin de evitar la superposición y dispersión de fuerzas.

CAPITULO IV. “De la Acción Promocional”

Artículo 11º: Las autoridades municipales de Defensa Civil podrán formar agrupaciones de voluntarios dentro de sus respectivas jurisdicciones para la prestación de servicios en las siguientes áreas:
Lucha contra el fuego
Asistencia Sanitaria
Asistencia social de emergencia.
Comunicaciones.
Salvamento.

Artículo 12º: El personal voluntario mencionado precedentemente cuando coopere en funciones operacionales de emergencia, estará bajo la supervisión y contralor de las autoridades de Defensa Civil que dispongan su empleo.
Artículo 13º: Las autoridades municipales de Defensa Civil promoverán la creación y desarrollo de asociaciones civiles que tengan por finalidad propender al conocimiento de la Defensa Civil; que serán reconocidas como “Entidades Auxiliares de la Defensa Civil” e inscriptas en un registro especial que al efecto llevará la Junta Provincial de Defensa Civil.

CAPITULO V “De las Disposiciones Generales”
Artículo 14º: Las erogaciones que demanden la preparación y ejecución de la Defensa Civil, serán atendidas con los siguientes recursos:
a) Los que anualmente se destinen al presupuesto general de la municipalidad.
b) Los que a tal efecto destine el Gobierno Nacional y Provincial.
c) Las donaciones y legados que se refiere en el artículo 9° inc. b) de la presente Ordenanza.

Artículo 15º: A los efectos del cumplimiento de la presente Ordenanza Municipal, se abroga toda norma anterior que se oponga a la misma.

Artículo 16º: De forma.